Blogia
FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA Y DE LAS JONS

José Antonio Girón de Velasco

 

 

     Nacido en Herrera del Río Pisuerga (Palencia) en el año 1911. Cursó estudios de Derecho, Participó en la fundación de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) en 1932, amigo de José Antonio Primo de Rivera y miembro del Consejo General de la unificada Falange Española de las JONS.

 

      Durante la Cruzada contra las hordas rojas fue jefe de las milicias falangistas de Valladolid y obtuvo la Medalla Militar Individual, segunda condecoración en importancia tras la Cruz Laureada de San Fernando. Luchó en el Alto de los Leones al mando de una Centuria de Falange, cayendo prisionero junto con Luis González Vicent al asaltar una casamata enemiga.  Estuvo a punto de ser fusilado por el bando del Frente Popular.

 

      Una vez instaurado el régimen de Franco, comenzó a ocupar cargos políticos de gran importancia.  Fue presidente de la Hermandad Nacional de Excombatientes entre 1939 y 1941. Dado su marcado carácter de sentido de justicia social fue un exitoso ministro del Trabajo entre 1941 y 1957. Su gestión ministerial tendió en gran medida a aumentar el nivel de vida de la clase obrera en España. Entre estas medidas debemos destacar la creación de universidades laborales, entre las que destacaron las de Gijón, Córdoba, Sevilla, Zamora y Tarragona. Junto a esto, su otra actuación reseñable es la de potenciar un sistema de seguridad social, cuyos objetivos eran cumplir las situaciones de vejez, viudedad, orfandad, desempleo, jornada laboral reducida, vacaciones pagadas y una red de asistencia sanitaria con atenciones médicas y hospitalarias. En definitiva, podemos considerarlo como la "cara social" del régimen. Llegó incluso a donar la cantidad de 100.000 pesetas para la reconstrucción de parte de la ciudad de Cádiz afectada en 1947 por una explosión de un deposito de minas submarinas. En 1956, Girón, ante el temor de una repetición de la huelga de Barcelona de 1951, convocaría un consejo urgente de ministros con el fin de que el gobierno aprobara una subida salarial del 23 %. A él se deben leyes de importante contenido social, tales como el Seguro de Enfermedad, Higiene y Seguridad del Trabajo, la gratificación obligatoria de Navidad, el subsidio de invalidez y otras.

 

En 1957 sería cesado ante el creciente protagonismo de los tecnócratas en el régimen, que defendían políticas económicas capitalistas con el fin de modernizar España, pero sin cambiar el régimen político. Retirado temporalmente de la arena política, se dedicó a sus negocios urbanísticos y turísticos en la Costa del Sol, siendo considerado uno de los promotores de la puesta en valor de aquella zona, en especial el municipio de Marbella.

 

A principios de los años 70, Girón volvió a cobrar cierto protagonismo. En 1973, tras la muerte del Presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco, fue uno de los candidatos a suceder al fallecido almirante, junto con Torcuato Fernández Miranda, Laureano López Rodó y Carlos Arias Navarro. Fue elegido finalmente este último.

 

Girón en los últimos años del régimen del Caudillo fue firme partidario del búnker, junto con figuras como los generales "azules" Tomás García Rebull y Carlos Iniesta Cano. Este grupo, que tenía bastante influencia sobre Franco, pretendió frenar cualquier atisbo de reforma dentro del régimen. Tuvieron cierto éxito durante 1974, como el conocido "Gironazo", artículo que escribió Girón en el diario Arriba contra el aperturista ministro de Información y Turismo Pío Cabanillas, que provocó su cese. Fue elegido Presidente de la  Confederación Nacional de  Ex-combatientes en 1974. Son tambien conocidas sus declaraciones como Presidente de la Confederación, en las que textualmente decía: "No reconocemos otra legitimidad que la del 18 de Julio".

Sin embargo, pese a su influencia dentro del régimen, el búnker no pudo evitar las diversas medidas aperturistas producidas en 1976 bajo la presidencia de Adolfo Suárez, culminando estas en la Ley para la Reforma Política, tras la cual el búnker quedaría prácticamente neutralizado. Se opuso férreamente a la instauración de la democracia en España y negó la legitimidad del referéndum constitucional de 1978. Murió en Fuengirola (Málaga) el 22 de Agosto de 1995.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres